Medición de KPIs para Emprendedores Digitales

Uno de los errores más comunes de los emprendimientos digitales es implementar acciones de marketing sin medir luego sus resultados. Los KPIs son indicadores claves de rendimiento, es decir, datos que nos permiten medir la efectividad de nuestras estrategias digitales para tomar mejores decisiones que hagan crecer nuestro negocio.  

¿Qué me permiten medir los KPIs? En términos sencillos, nos ayudan a visualizar cuál es el retorno de la inversión (también llamado ROI) que hemos realizado en una determinada acción de marketing digital como por ejemplo, campañas de anuncios pagados en redes sociales. 

Al momento de desarrollar una estrategia digital, es indispensable que definamos metas concretas sobre qué es lo que se espera obtener: mayor tráfico a nuestro sitio web, mayor alcance de potenciales clientes, más ventas, entre otras. Y en este sentido, es sumamente necesario realizar informes mensuales de seguimiento de dichas acciones y comprobar si estamos obteniendo los resultados esperados. Por eso es igualmente importante definir con anticipación cuáles serán los KPIs (indicadores claves de rendimiento) que utilizaremos para medir la efectividad de nuestro plan de marketing digital.

Por cada acción que sea parte de nuestra estrategia debe generarse un informe específico que medida sus resultados particulares. Así, su interpretación será más fácil y cómoda. En este sentido, acá puedes revisar un listado de KPIs sugeridos para tener en cuenta según el medio con el que trabajes

emprendedores digitales

KPIs claves para emprendedores digitales

Sitio Web y Blog Corporativo

Como emprendedores digitales que somos, debemos tener un sitio web -e idealmente un blog-, por lo cual debemos preparar un informe con las métricas más importantes, dicho informe debería permitirnos visualizar el desempeño de -al menos- las siguientes métricas:

    • Sesiones totales.
    • Usuarios.
    • Número de páginas vistas únicas.
    • Páginas por sesión.
    • Número de conversiones.
    • Fuentes de conversiones.

Posicionamiento Web SEO

Supongamos que deseamos hacer un informe para nuestro posicionamiento web orgánico (SEO).

Para una estrategia SEO es recomendable hacer un informe con las siguientes métricas:

  • Tráfico orgánico.
  • Sesiones y tiempo de permanencia (promedio) por tipo de usuario (nuevos y recurrentes).
  • Sesiones por canales de tráfico y tiempo de permanencia.
  • Porcentaje de conversiones por canales de tráfico.
  • Páginas más visitadas y tiempo de permanencia (promedio).
  • Sesiones orgánicas por palabras claves.
  • Conversiones por tráfico orgánico y pagado (google ads).
  • Páginas con mayor número de conversiones.

Email Marketing

Si estamos realizando campañas de email marketing, es fundamental que nuestro informe nos entregue los siguientes datos:

  • Tasa de apertura.
  • Tasa de clics.
  • Número total de aperturas.
  • Número de clics.
  • Tasa de rebote.

Redes Sociales

Naturalmente debemos medir las acciones que realizamos en redes sociales, por ejemplo:

1.- Facebook

  • Número de fans.
  • Alcance orgánico.
  • Nivel de interacción.
  • Acciones en la página.
  • Clics en la llamada a la acción de la página.
  • Clics en el sitio web.
  • Índice de respuesta en Facebook Messenger
  • Tiempo de respuesta en Facebook Messenger.

2.- Instagram

  • Número de seguidores.
  • Alcance de publicaciones.
  • Número de impresiones.
  • Visitas al perfil.
  • Clics en el sitio web.
  • Publicaciones más destacadas.

3.- Twitter

  • Número de seguidores.
  • Visitas al perfil.
  • Número de tweets.
  • Número de menciones.
  • Impresiones.
  • Tweets con enlace al perfil.

4.- YouTube

    • Tiempo de visualización
    • Duración media de las reproducciones
    • Porcentaje medio reproducido
    • Retención de la audiencia
    • Ubicaciones de reproducción
    • Fuentes de tráfico
    • Interacción de la audiencia
    • Número de suscriptores
    • Me gusta y No me gusta
    • Comentarios

 

Como emprendedores digitales, siempre queremos sacar el mayor provecho a nuestro presupuesto de marketing digital.
En Kairós te podemos ayudar. Ponte en contacto con nuestro equipo aquí y te ayudaremos a entender las métricas de tu negocio y a diseñar estrategias costo-efectivas.

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