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Leer másProbablemente ya hayas escuchado de los objetivos SMART, pero aún no has aplicado a tu emprendimiento. En este artículo intentaré convencerte de que lo hagas
El concepto de “objetivos SMART” hace referencia a un acrónimo en inglés.
S de ESPECÍFICO: Aquí entre más detallado mejor. Este es el inicio de todo así que debes poner un gran empeño y cuidar los detalles. Lo importante es resolver cuestiones como “qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién”.
M de MEDIBLE: Para que un objetivo sea claramente un objetivo debes tener forma cuantitativa de medir que efectivamente lo has logrado. Para ello es necesario involucrar algunos números en su definición, por ejemplo, porcentajes o cantidades exactas. En tu objetivo debes decir algo como “incrementar el ROI en un 23%”.
A de ALCANZABLE: ¿Sabías que muchos objetivos no se cumplen porque parecen imposibles? Otros tantos se quedan en el aire porque son poco presuntuosos.
R de Relevante: Un objetivo relevante es aquel que se encuentra alineado con los objetivos generales de tu emprendimiento.
T de TIEMPO: Quizá este es uno de los factores más valiosos que determinan si se cumple o no un objetivo. Si no le pones un tiempo de comienzo y uno de finalización, lo más probable es que nunca lo logres.
Tal como lo declara el acrónimo, los objetivos SMART son inteligentes (ya que dirigen los esfuerzos de los involucrados), específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en el tiempo. Por eso los criterios SMART te ayudan a distinguir los objetivos eficaces de los que no lo son.
Por ejemplo, un objetivo SMART que usualmente utilizamos en con nuestros clientes es:
Aumentar la cantidad de seguidores en Instagram en un 100% en 180 días, duplicando la creación de contenido en post e historias para de esta forma generar más seguidores.
S: Aumentar los seguidores en Instagram
M: 100% de seguidores
A: Duplicando la creación de contenido en distintos formatos
R: para generar más seguidores.
T: en 180 días
Es muy diferente a decir, que el objetivo es aumentar la cantidad de seguidores en Instagram en un 100% en 180
días, duplicando la creación de contenido en post e historias para de esta manera generar más seguidores a decir, vamos a aumentar los seguidores en Instagram. Si te das cuenta, el objetivo SMART en su enunciado denota todo lo que implica llevar a cabo el objetivo, al momento de enunciarlo podemos darnos cuentas de los problemas que podríamos encontrarnos en el camino y de este modo, ya podemos comenzar a planear una estrategia.
Otro ejemplo relacionado con las campañas de mailing puede ser:
Aumentar el número de suscriptores a mi lista de correo de 100 a 300 durante diciembre, mediante una campaña en redes sociales; para apoyar mi estrategia de mailing.
Los objetivos SMART son una parte importante para el crecimiento de cualquier emprendimiento no importa si el tamaño ni el rubro.
¡Anímate a ocuparlos!
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