Aunque los newsletters son el tipo más común de emails enviados, son los más difíciles de crear. Para crear un newsletter que sea efectivo se necesita buen contenido, el cual debe ser creado tomando en cuenta las necesidades específicas de la audiencia o segmento.

Al crear tu estrategia, ten en cuenta que un newsletter debe ser:  entretenido, educativo, y convincente.

Pero, ¿Qué es un newsletter?

Un newsletter es un tipo de publicación vía email, en la cual se envía información sobre artículos y distinto contenido a tus suscriptores, generalmente asociado a alguna oferta o beneficio.

Es un formato de comunicación mediante el cual mantenemos a nuestros clientes o usuarios actualizados sobre nuestra compañía y las últimas novedades con relación a nuestros  productos o servicios.

Generalmente se utiliza para promocionar nuevos productos, generar una venta específica de temporada o evento especial, además de mejorar el enganche de nuestros usuarios al ofrecerles experiencias personalizadas.

En simple, es una forma efectiva y económica de crear una relación entre los clientes y nuestra marca. Es parte fundamental del email marketing.

OK, pero ¿qué es el email marketing y que tiene que ver con lo que estamos hablando?

El email marketing es un tipo de marketing digital utilizado para crear y mejorar la relación con nuestros clientes. Esta herramienta es útil cuando queremos crear reconocimiento de nuestra marca y generar nuestros prospectos o ventas. Para no extendernos demasiado, te invitamos a revisar nuestro post:  Porque deberías incluir el email marketing en tu estrategia digital

Nunca debemos olvidar que los newsletters son parte fundamental del email marketing

6 Simples pasos para crear un buen newsletter.

 

  • Definir el objetivo de tu newsletter

Para definir cuál es el objetivo principal de cada newsletter debemos preguntarnos:

¿Qué queremos lograr con el newsletter?
¿Cuál es el objetivo de nuestros esfuerzos de marketing?
¿Queremos que nuestros suscriptores compren algo?
¿Queremos educar a nuestros clientes?

 

Cuando tengamos estas respuestas podemos crear un objetivo acorde.

 

  • Crear contenido de valor

Es muy probable que tus clientes o usuarios no quieran escuchar de tus productos o servicios todo el tiempo. A las personas les gusta estar informadas de ofertas y servicios, pero la venta no puede ser el foco principal de un newsletter. 

 

Es importante construir un lazo que convierta a tu newsletter en un evento importante que despierte la curiosidad de los usuarios para evitar que simplemente se convierta en contenido spam. 

 

Por lo mismo, debemos balancear idealmente con un 80% de contenido educacional y 10% promocional.

 

  • Elige tu CTA o Llamado a la acción
 

Parte fundamental del newsletter es el CTA. Podemos incluir varios CTA, pero esto no significa que todos tengan la misma importancia.

 

Para definir la jerarquía de nuestros llamados a la acción, es recomendable que el CTA principal contenga la acción más importante esperada de nuestro suscriptor. El resto podemos pensar que son opcionales, son clickeables en caso que tengas tiempo extra.

 

En términos gráficos, la estructura de nuestro newsletter debería verse más o menos así:

 

 

  • Buenas imágenes

Una foto interesante es la mejor compañía de un buen artículo. Por lo mismo, debemos enfocarnos en encontrar la imagen correcta para nuestro newsletter. Siempre es conveniente que estén asociadas a la estética de nuestra marca y aquellas imágenes a las que nuestra audiencia reacciona mejor.

Pero debemos recordar que no todas las personas tienen las imágenes activas en sus correos, por lo que debemos utilizar y ser muy descriptivos en los los atributos ALT de nuestras imágenes.

  • Textos interesantes

El copy es un elemento importante en nuestro newsletter, en especial, considerando que en general se trata de un formato que no incluye demasiado texto. Por esta razón, deben ser claros, entretenidos, y atractivos. 

Ten en cuenta el tono de tu marca y la forma en que le habla a los clientes.
Y recuerda que el asunto es lo primero que ven tus suscriptores, debe ser el mejor texto posible.

  • Medir las métricas para conocer los resultados

Para que nuestra campaña de email marketing sea efectiva, es indispensable que SIEMPRE revisemos las métricas. 

En el caso de los newsletters, las métricas más importantes a las que debemos prestar atención son: 

  • Suscriptores: Nos permite saber quiénes se suscriben.
  • % rebote: Nos permite medir la calidad de tus datos.
  • Receptores: Nos permite conocer quiénes reciben nuestros correos.
  • % apertura del correo: Nos permite saber cuáles son los mejores horarios y los textos de “asunto” a los que responde mejor nuestra audiencia. 
  • % clic: Esto nos permite evaluar el diseño y los CTA de nuestro newsletter

 

El embudo de desempeño de nuestro newsletter se verá más o menos así: 

 

Finalmente, a partir de estos datos debemos continuar analizando y modificando nuestros newsletters para aumentar el porcentaje de apertura de correos y de clics en los links asociados. 

¿Quieres implementar campañas de email marketing para tu marca? Te asesoramos en todo el proceso, contáctate con nuestro equipo aquí.

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