El marketing digital se puede definir como el conjunto de actividades que una empresa (o persona, en el caso que seas un profesional en busca de desarrollo de tu marca personal) ejecuta de manera online con el objetivo de atraer nuevos clientes, crear relaciones duraderas con una comunidad y desarrollar una identidad de marca. Es decir, son todas aquellas acciones que implementas en plataformas digitales para mejorar el desempeño de tu negocio.
Dichas acciones se organizan dentro de una estrategia, y entre las estrategias más comunes destacan: Posicionamiento SEO, Mail Marketing, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.
Si estás acá, probablemente quieres conocer algunos de estos conceptos y te interesa saber cómo puedes aplicarlo en tu trabajo/negocio. Así que agendes una reunión con nuestro equipo, te recomendamos familiarizarte con los siguientes conceptos.
Es la forma como la gente observa tu marca en Internet. Es la imagen que proyectas de manera uniforme en plataformas digitales como las redes sociales. El branding es la base para una estrategia digital.
Recuerda que diariamente los usuarios están expuestos a cientos de negocios que tienen presencia online, y por eso es tan importante que el branding de tu marca se enfoque en establecer cuál es tu factor diferenciador, tu propuesta de valor.
Es la razón en base a la cual se definen todas las acciones de una marca dentro de la web. Se estructura a partir de metas claras, ojalá diferenciadas en objetivos a corto, mediano y largo plazo. Normalmente suele resultar del análisis de todo el ámbito digital plasmado en un plan de marketing digital.
Esta estrategia afecta desde la respuesta a un comentario en redes sociales como Facebook, hasta el rediseño y actualización de todo el sitio web.
Email marketing es una técnica para contactar a nuestro público por medio del correo electrónico. Es una práctica cada vez más popular entre las marcas, aunque sin una estrategia clara puede resultar poco efectiva.
La mayor ventaja es que este medio de comunicación nos permite llevar una trazabilidad, es decir, conocer detalles de cuántos correos enviamos, a quiénes, quiénes abrieron el mail, quiénes hicieron clic, quiénes se des-suscribieron y eventualmente, quiénes compraron.
Descubre porqué deberías incluir el email marketing en tu estrategia digital
Al crear una estrategia de Inbound, tu objetivo es ser encontrado por las personas online. Piensa en el Inbound como un conjunto de estrategias para ser visible en internet, consiguiendo más y mejores visitas a tu web, las cuales son canalizadas por el embudo de ventas.
El Marketing de Contenidos es el proceso de publicar materiales e información relevante y valiosa con el fin de atraer, convertir y encantar a la audiencia. Es parte de una estrategia exitosa de Inbound.
Busca que tu audiencia te perciba como una autoridad dentro de tu rubro, y crear vínculos de confianza con tus clientes. Además de diferenciarte de tu competencia.
La segmentación es la herramienta más importante y eficiente en el mundo digital. Cataloga a los usuarios según características específicas que nos permiten dirigir mejor nuestro contenido.
La segmentación permite personalizar las campañas, de forma que sean únicas a las necesidades de cada uno de tus clientes.
Es tu público objetivo, es el conjunto de personas para quien está diseñado tu producto o servicio. Es el grupo de gente que logrará satisfacer sus necesidades y beneficiarse con lo que ofreces.
Tu target debe ser cubierto por la estrategia, de lo contrario tu competencia sacará provecho de la situación. Recuerda que ellos son tu razón de existir como marca.
A diferencia del antiguo y aburrido mundo offline donde tratábamos de venderle a todo el mundo, en digital se trabaja con el concepto de buyer persona. Son perfiles semi-ficticios basados en tus consumidores reales, y que representan a un comprador ideal.
Trabajar tu buyer persona te permite identificar las dolencias de tus potenciales clientes y de este modo, definir una estrategia para entregar una solución efectiva a los consumidores.
Este concepto representa las etapas por las que un usuario pasa antes de convertirse en cliente de una empresa. Generalmente se habla de tres etapas: Atracción, Consideración, y Decisión.
SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de tu sitio para que sea entendido por los buscadores, en nuestro caso, trabajamos en base al algoritmo de Google pues es el buscador más utilizado.
El trabajo SEO contempla pequeñas acciones que contribuyen a mejorar el potencial de posicionamiento de tus páginas y contenidos.
Search Engine Marketing o Mkt para los motores de búsqueda. Se trata de acciones pagadas para incrementar tu alcance o derivar más tráfico a tu sitio web, entre otros.
Generalmente se utiliza acompañado de una estrategia de posicionamiento SEO, pues el SEO rinde frutos a largo plazos mientras el SEM los ofrece de resultados más inmediatos.
Los Calls to Action o CTA son los botones o textos que invitan a realizar una acción específica que los usuarios deben cumplir al visitar una página.
Página de aterrizaje a nuestro sitio. El lugar donde llegan nuestros clientes.
Pay per Click o Pago por Clic. Corresponde a un tipo de publicidad online en la que se paga sólo por los clics recibidos. Se utiliza tanto para textos como para publicidad de imágenes o vídeos, en buscadores como Google y en redes sociales como Facebook o Youtube.
Sirve para asegurarse de que aquellas personas que acceden a un contenido web lo hacen conscientemente, ya que implica haber realizado una acción voluntaria frente a otro tipo de publicidad no deseada y pasiva que se muestra sin el beneplácito del receptor.
Click Through Rate o Ratio de Clics. Cuantifica cuál es el ratio de veces que se ha visto un determinado anuncio, un determinado resultado de una página web en un buscador o una llamada a la acción en una página.
Sirve para conocer la efectividad de cierta publicidad, si una campaña está cumpliendo o no su objetivo, o si se han configurado correctamente las llamadas a la acción en una web.
Es la acción de un posible cliente de brindarte datos por el interés que presenta ante un producto o contenido que brindas. ¡Ojo! No es una venta, pero es realmente un pase gol, un gran filtro para la fuerza de ventas de la marca.
Es el objetivo de todos los leads, la gran esperada compra. La conversión es materializar todo el trabajo de marketing digital hecho por tu marca. Ésta es, y siempre será, la parte favorita de todos los inversionistas.
La conversión ya es un trabajo del área de ventas de la compañía, pero es el marketing digital el que origina la oportunidad de concretar conversiones a través de los leads.
Ahora que ya conoces este vocabulario base te será mucho más sencillo solicitar asesorías para que desarrolles tu propia estrategia de marketing digital. Recuerda que puedes contactarte con nuestro equipo aquí.